Espesor Óptico de Aerosoles:

Es un parámetro fundamental para caracterizar las propiedades ópticas de los aerosoles (AOD, por sus siglas en inglés). Una importante fuente de datos de este parámetro lo constituye la Red Robótica para la medición de Aerosoles (AERONET, por sus siglas en inglés), que cuenta con una cantidad considerable de fotómetros solares. En Cuba se encuentra instalado un fotómetro de este tipo en las cercanías de la Estación Actinométrica de Camagüey que tributa a la red ibérica de medición de aerosoles, RIMA y AERONET.

Esta técnica para la medición del AOD requiere de sofisticados y costosos instrumentos, así como de recalibraciones periódicas en sitios remotos con bajos valores de AOD. Esto dificulta una densa distribución espacial de datos derivados de estos instrumentos.

Gueymard (1998) describió un método alternativo para la obtención del espesor óptico de aerosoles a partir de mediciones de radiación solar directa de banda ancha (BAOD). Este método es utilizado para obtener el BAOD a partir datos de estaciones del SDRS para Cuba.

Espesor Óptico de Aerosoles de Banda Ancha (BAOD):

Para el cálculo del BAOD se utilizó el método descrito por Gueymard (1998). Se obtiene sustrayendo al espesor óptico total, los espesores ópticos correspondientes al vapor de agua, dióxido de nitrógeno troposférico y el de la capa integrada por la contribución de la dispersión de Rayleigh, la absorción del ozono, dióxido de nitrógeno estratosférico y de los gases uniformemente mezclados.

Estos parámetros se obtienen a partir de las mediciones de radiación solar de estaciones incluidas en el SDRS para Cuba. La irradiancia directa se obtiene a partir de medidas de un actinómetro M-3 acoplado a un galvanómetro GSA-1MA y GSA-1MB.

Criterio de selección de horarios para el BAOD:

Se seleccionan horarios que cumplen con al menos uno de los requisitos siguientes:

  • 1. Cobertura de nubes total, inferior a 1 décimo de cielo cubierto.
  • 2. Observaciones actinométricas con disco solar Sol al Cuadrado.

Espesor Óptico de Aerosoles + Nubes:

Es calculado cuando se realiza una observación con radiación directa en la estación. No cumple con el criterio para calcular solamente el espesor óptico de aerosol, (BAOD) pues la irradiancia directa se encuentra afectada por el efecto de nubes, niebla, bruma, humo o polvo. Este tipo de observación actinométrica es más frecuente y su disco solar se denomina Sol Solo

Referencia:

Gueymard C.A. 1998. Turbidity Determination from Broadband Irradiance Measurements: A Detailed Multicoefficient Approach. Journal of Applied Meteorology, 37, No. 4, pp. 414‐435.