Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Noticias

Durante los días 14 y 15 del mes de Septiembre de 2010 se celebró en el Hotel Nacional de la Habana, Cuba,  el taller: “Consecuencias para el clima del planeta de una guerra nuclear”. Auspiciado por el Instituto de Meteorología de la República de Cuba, durante el mismo se mostraron las consecuencias que provocaría sobre el medio ambiente y la agricultura, entre otros, un conflicto nuclear de carácter regional o global. En el marco de este taller, el Prof. Alan Robock, perteneciente al Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Estatal de Nueva Jersey impartió la conferencia titulada: “Consecuencias climáticas de un conflicto nuclear”. A la misma asistió el compañero Fidel Castro Ruz, quien mostró gran interés en el tema y manifestó la necesidad de divulgar esta información. Por el GOAC participaron los doctores Juan C. Antuña Marrero y René Estevan Arredondo y el MSc. Boris Barja González.

Mas fotos del evento en nuestra Galería de Fotos.

 

Universidad Valladolid proyecta investigar partículas atmosféricas en Sahara.

Valladolid, 10 ago (EFE).- Investigar las ultramicroscópicas partículas sólidas y líquidas suspendidas en la atmósfera del norte de África, dentro de un territorio en el que se encuentra el desierto del Sahara, es el objetivo previsto para el futuro el Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid (UVa).

El responsable de este grupo de investigación y catedrático de la UVa, Ángel de rutos, ha explicado hoy en una rueda de prensa que actualmente miden los aerosoles -estas partículas atmosféricas- de España, Portugal, toda la región europea de scandinavia, una parte de Alemania y Cuba, y que su próximo objetivo es expandir su actividad al norte del continente africano, una zona de "enorme interés" científico.

Leer más...

 

El objetivo principal del grupo de trabajo de la Estación Lidar de Camagüey (ELC) es el estudio de los procesos de transferencia radiativa en la atmósfera para las condiciones de nuestro país. Para ello se pretende caracterizar, mediante observaciones instrumentales, los factores que intervienen en el proceso de transferencia radiativa en la atmósfera para las condiciones de Cuba (aerosoles, nubes, etc.). Otro de los objetivos es caracterizar los procesos en los cuales intervienen los factores mencionados, empleando observaciones instrumentales y simulación numérica.

Leer más...

 

 FIRMA DEL SEGUNDO PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE EL INSTITUTO DE METEOROLOGÍA DE CUBA Y LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID DE ESPAÑA

 

Como parte del Convenio Marco de Cooperación Internacional entre el Instituto de Meteorología de la República de Cuba y la Universidad de Valladolid de España, se ha rubricado el 26 de Marzo de 2009, en el lugar que ocupa la Casa Natal de Carlos J. Finlay en la ciudad de Camagüey, el segundo proyecto de colaboración entre ambas instituciones. Firmaron este documento, el Dr. Ángel de Frutos Baraja, coordinador del Grupo de Investigación Reconocido Grupo-Óptica-Atmosférica de la Universidad de Valladolid, quien actuó por Delegación Rectoral para representar a dicha universidad y por la parte cubana el Lic. Dositeo García Bargados, director del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, en representación del Director General del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Leer más...

 

En el marco del primer proyecto de colaboración entre el Grupo de Investigación Reconocido Grupo-Óptica-Atmosférica de la Universidad de Valladolid, España y la Estación Lidar de Camagüey, Cuba, titulado: “Estudio de las propiedades ópticas de los aerosoles troposféricos en Camagüey, Cuba” se han instalado en esta última, dos equipos que permitirán el monitoreo de aerosoles troposféricos en la región oriental de Cuba.

El primer equipo es un impactador de partículas en cascada el cual será empleado para estudiar la masa de aerosoles en superficie, según los estándares PM10 y PM1. El objetivo que se persigue con este equipo es el estudio de las características de los aerosoles en nuestra localidad y el arribo de las masas de aerosoles de polvo del Sahara a nuestro país. El impactador instalado es un Dekati PM10. Este equipo se encuentra operativo desde el día 7 de Febrero de 2008.

Leer más...