FIRMA DEL SEGUNDO PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE EL INSTITUTO DE METEOROLOGÍA DE CUBA Y LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID DE ESPAÑA

 

Como parte del Convenio Marco de Cooperación Internacional entre el Instituto de Meteorología de la República de Cuba y la Universidad de Valladolid de España, se ha rubricado el 26 de Marzo de 2009, en el lugar que ocupa la Casa Natal de Carlos J. Finlay en la ciudad de Camagüey, el segundo proyecto de colaboración entre ambas instituciones. Firmaron este documento, el Dr. Ángel de Frutos Baraja, coordinador del Grupo de Investigación Reconocido Grupo-Óptica-Atmosférica de la Universidad de Valladolid, quien actuó por Delegación Rectoral para representar a dicha universidad y por la parte cubana el Lic. Dositeo García Bargados, director del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, en representación del Director General del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

El Dr. Angel de Frutos y el Lic. Dositeo García intercambian los convenios firmados.
El Dr. Angel de Frutos y el Lic. Dositeo García intercambian los convenios firmados.

El nuevo proyecto de cooperación títulado: “Caracterización del efecto de las nubes sobre la radiación solar en la región de Camagüey”. Al acto de firma asistieron por la Delegación Territorial del CITMA en Camagüey el Ing. José A. Castelló, Delegado Territorial y por el Ministerio de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC), en representación del gobierno cubano, la Ing. Eida García Velásquez.

El Ing.José A. Castelló junto a la Ing. Eida García Velázquez, representantes del CITMA y del MINVEC, respectivamente, firman los Términos de Referencia del primer proyecto de colaboración entre el Instituto de Meteorología y la Universidad de Valladolid.
El Ing.José A. Castelló junto a la Ing. Eida García Velázquez, representantes del CITMA y del MINVEC, respectivamente, firman los Términos de Referencia del primer proyecto de colaboración entre el Instituto de Meteorología y la Universidad.de Valladolid.

Este proyecto se propone determinar las propiedades ópticas de los aerosoles troposféricos en la región oriental de Cuba empleando la técnica de fotometría solar. Se determinará el comportamiento estacional de estas propiedades y se obtendrán inferencias del posible origen de las masas de aerosoles en esta región. Se hará uso también de un impactador de partículas en cascada para estudiar la masa de aerosoles en superficie, según los estándares PM10 y PM1. Se aplicará particular énfasis al estudio de las masas de aerosoles de polvo del Sahara que arriban a nuestro país. Los resultados de esta investigación tendrán un carácter novedoso tanto a nivel nacional como internacional.

La actividad contó también con la presencia del Dr. Juan C. Antuña Investigador Titular de la Estación LIDAR y los integrantes de dicha estación, así como representantes de varias instituciones del territorio y de los medios de prensa locales y nacionales.

La firma de este convenio tuvo repercusión en la prensa tanto local como nacional, apareciendo en las ediciones impresas de los periódicos Juventud Rebelde (22 de Noviembre del 2007, página 8) y Adelante (22 de Noviembre del 2007, página 3). Las imágenes del acto de firma del Convenio y del proyecto fueron mostradas en las emisiones de la Televisión Provincial y en el Noticiero Nacional de Televisión de los días 21 y 22 de Noviembre del 2007. La noticia tuvo una amplia difusión en diversos medios digitales los que aparecen a continuación:

Internacional

Agencia de Noticias del Movimiento de los No Alineados (en inglés)

Nacional

Periódico Granma
Periódico Juventud Rebelde
Radio Habana Cuba
Cubavisión Internacional
Radio Rebelde
Agencia Cubana de Noticias (en inglés)

Provincial

Periódico Adelante
Radio Cadena Agramonte
Televisión Camagüey
Radio Nuevitas