En el marco del primer proyecto de colaboración entre el Grupo de Investigación Reconocido Grupo-Óptica-Atmosférica de la Universidad de Valladolid, España y la Estación Lidar de Camagüey, Cuba, titulado: “Estudio de las propiedades ópticas de los aerosoles troposféricos en Camagüey, Cuba” se han instalado en esta última, dos equipos que permitirán el monitoreo de aerosoles troposféricos en la región oriental de Cuba.

El primer equipo es un impactador de partículas en cascada el cual será empleado para estudiar la masa de aerosoles en superficie, según los estándares PM10 y PM1. El objetivo que se persigue con este equipo es el estudio de las características de los aerosoles en nuestra localidad y el arribo de las masas de aerosoles de polvo del Sahara a nuestro país. El impactador instalado es un Dekati PM10. Este equipo se encuentra operativo desde el día 7 de Febrero de 2008.

 

   
  Cabezal del Impactador de Partículas.  Vista del Impactador de Partículas colocado para la medición y de la bomba de succión.  Primer plano del tubo de succión del Impactador de Partículas.

El segundo instrumento instalado como parte del proyecto de colaboración es un Fotómetro Solar CIMEL del tipo CE 318-1 con 6 filtros interferenciales en las siguientes longitudes de onda: 440, 500, 670, 870, 1020 y 1640 nm. Este es un instrumento diseñado para realizar mediciones muy exactas de la radiación solar directa y difusa. Este instrumento funciona de forma autónoma, siguiendo al sol durante el día y realizando diversos tipos de mediciones. La instalación de este instrumento comenzó el 24 de Septiembre de 2008 y quedó operativo el día 9 de Octubre de 2008 a partir de las 18:43 GMT.

En primer plano el Fotometro CIMEL, en segundo plano el tubo de succión del impactador de partículas Dekati.

 

 
Otra vista del Fotómetro Solar CIMEL CE-138, durante una medición.