Los talleres: "Mediciones con Lidar en Latinoamérica", surgen como una necesidad de intercambio entre los diferentes grupos que en latinoamérica emplean esta técnica. Estos talleres se proponen, facilitar la educación y entrenamiento en la técnica lidar de estudiantes y científicos jóvenes en la región, así como, promover la comunicación y cooperación entre los miembros de la comunidad lidar latinoamericana.

No menos importante, es la cooperación de esta comunidad lidar con proyectos lidares del resto del mundo, así como, el intercambio entre la comunidad lidar y usuarios externos que emplean los datos generados por los grupos vinculados a dicha técnica.

Estos talleres se han llevado a cabo con el auspicio de diferentes instituciones y personalidades, gracias a las cuales, ha sido posible la exitosa realización de estos eventos. En latinoamérica existen varios lidares y proyectos para la instalación de otros.

Esta iniciativa comenzó en el 2001 con el primer taller celebrado en Camagüey, Cuba, con dos objetivos fundamentales, promover la cooperación entre miembros de la comunidad científica involucrada en las aplicaciones lidar y la evaluación de las posibilidades de futuras investigaciones en la región.

El segundo taller, también realizado en Camagüey, Cuba, tuvo lugar en el 2003 con el financiamiento del IAI y la ESA. A los dos objetivos iniciales se adicionó esta vez el entrenamiento a estudiantes y recien graduados de los países de América Latina en aspectos relacionados con la técnica lidar. Este objetivo se cumplió con la realización de un pequeño curso, cubriendo las técnicas experimentales de lidar y el análisis de datos.

El tercer taller tuvo lugar en Popayán, Colombia en el 2005. En esta reunión se mostraron los progresos en las mediciones lidar en los países de Latinoamérica, las cuales fueron presentadas por investigadores y estudiantes. Hubo un incremento significativo en el número de participantes, llegando a 45, mostrando que los esfuerzos previos han comenzado a tener efectos.

En Ilhabella, Brazil, tuvo lugar el cuarto taller celebrado en el 2007. Algunas sugerencias relevantes fueron realizadas durante la sesión de discusiones, tales como, la creación de una escuela de verano en temas de lidar para estudiantes y jóvenes científicos en Latino América. Otro aspecto fue el consenso general de mantener la participación de jóvenes científicos y estudiantes en los talleres.

El primer resultado práctico de estas reuniones ha sido la instalación de un sistema lidar en le Departamento de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, Bolivia. Adicionalmente, se han realizado varias visitas de intercambio y se han elaborado reportes conjuntos que luego han sido enviados a las agencias de financiamiento locales e internacionales.

Mapas de Lidares en Latinoamérica