Segundo Taller "Mediciones con LIDAR en América Latina" y Primer Curso sobre Mediciones Lidar.

Celebradado del 17 al 27 de febrero de 2003, Camagüey, Cuba.

Juan Carlos Antuña1 y Errico Armandillo2

1Estación Lidar Camagüey, INSMET, CUBA

2ESA/ESTEC, TOS-MME, EU

Publicado en la Newsletter del IAI, Issue 32, Julio - Septiembre 2003


Documento en Portable Document Format

 

Con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), el Departamento de Ciencias Ambientales, Universidad de Rutgers y el Instituto Meteorológico de Cuba, entre el 17 y el 27 de febrero de 2003, se llevó a cabo el Primer Curso sobre Mediciones Lidar y el Segundo Taller sobre Mediciones Lidar en América Latina en la Provincia de Camagüey, Cuba.

El Curso tuvo lugar entre el 17 y el 21 de febrero en la ciudad de Camagüey. Asistieron al mismo 13 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Alemania, Los Países Bajos, Francia, Grecia e Italia. Cinco científicos extranjeros y uno cubano fueron los profesores. Se dieron clases sobre temas como la historia del lidar, el uso del lidar para la medición del sodio en la mesosfera, ozono estratosférico y aerosoles en la capa límite, la troposfera y la estratosfera, mediciones lidar del ozono, uso de la técnica DIAL y la conversión del coeficiente de retrodispersión lidar al coeficiente de extinción.También se dieron disertaciones sobre el instrumental científico utilizado a bordo del M-55 Geophysica para mediciones de UT/LS con particular énfasis en lidar, y sobre aspectos de ingeniera y de calificación relacionados con el uso y lanzamiento de lidar en el espacio (ESA).

Durante las sesiones, se establecieron contactos valiosos y constructivos entre los participantes. Se discutió sobre posibles futuras cooperaciones en la capacitación dirigida y especializada de personal en distintas estaciones lidar. Se identificó claramente la necesidad de cursos que aborden temas específicos tanto a nivel científico como de ingeniería.

El comité local organizó una visita al Centro Meteorológico de Camagüey y a la estación lidar en particular. Se informó a los asistentes sobre los esfuerzos en curso para modernizar y mejorar la estación lidar existente.

Luego del Curso, se realizó el Segundo Taller sobre Mediciones Lidar en América Latina entre el 24 y el 27 de febrero en Playa Santa Lucia, a 115 km al norte de la ciudad de Camagüey.Asistieron 25 científicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Alemania, Los Países Bajos, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, Estados Unidos y las Filipinas. En el Taller hubo 25 presentaciones orales y una sesión de posters. Vale la pena destacar que los posters fueron presentados brevemente por sus autores, lo que brindó un panorama efectivo del trabajo realizado.

Se exploraron varios acuerdos potenciales de cooperación científica entre los asistentes de América Latina y Europa. El intercambio entre los miembros de los equipos lidar latinoamericanos demostraron las capacidades crecientes de la región y la posibilidad de fortalecer esta área.

El 27 de febrero se realizó una sesión final abierta. Las principales conclusiones fueron:

Se actualizará la propuesta ALiNe (Red Americana de Lidar) original y se incluirá los sitios de Bolivia, Colombia, Argentina, Brasil y Cuba luego de la aprobación de los respectivos PIs de los equipos lidar. Se explorará la posibilidad de incluir otros sitios lidar como el de Mérida, Venezuela y León, México.
Se preparará una propuesta para un plan experimental conjunto (miembros de ALiNe) para ser enviada a potenciales agencias internacionales de financiación (por ejemplo, UE) o grupos lidar internacionales (por ejemplo, Earlinet). Varios asistentes europeos se mostraron deseosos de cooperar en el esfuerzo de buscar socios potenciales y fuentes de financiación. Se establecerá contacto con IANABIS para tratar de aunar esfuerzos con ALiNe.
Se acordó que el próximo taller abordará principalmente las mediciones cuantitativas, algoritmos y aspectos instrumentales como forma de asegurar capacidades coordinadas de medición entre los sitios de ALiNe. Se propuso que se realizaran talleres similares cada dos años.
El equipo de la Estación Lidar de Camagüey será el coordinador en la fase inicial de AliNe y estará en contacto permanente con representantes de cada equipo.

Se creará un sitio web en una Universidad de Colombia con el objeto de que sea “el sitio” que reúna todas las cuestiones y materiales relacionados con AliNe. En sus etapas iniciales será un reflejo del sitio de la Universidad de Rutgers.