Universidad Valladolid proyecta investigar partículas atmosféricas en Sahara.

Valladolid, 10 ago (EFE).- Investigar las ultramicroscópicas partículas sólidas y líquidas suspendidas en la atmósfera del norte de África, dentro de un territorio en el que se encuentra el desierto del Sahara, es el objetivo previsto para el futuro el Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid (UVa).

El responsable de este grupo de investigación y catedrático de la UVa, Ángel de rutos, ha explicado hoy en una rueda de prensa que actualmente miden los aerosoles -estas partículas atmosféricas- de España, Portugal, toda la región europea de scandinavia, una parte de Alemania y Cuba, y que su próximo objetivo es expandir su actividad al norte del continente africano, una zona de "enorme interés" científico.

Esta agrupación y el Instituto de Meteorología de Cuba han prorrogado hoy un convenio marco de colaboración, firmado en 2007, mediante el cual esta universidad española mantiene unos aparatos de medición en la estación situada en la localidad cubana de Camagüey que permiten sacar conclusiones sobre los aerosoles presentes en la atmósfera del Caribe, una zona "muy poco explotada en el plano científico", ha precisado De Frutos.

El representante del instituto cubano, Juan Carlos Antuña, ha detallado que el estudio de la presencia de estos componentes en el ambiente es un tema de interés internacional, pues mejora el conocimiento de la atmósfera y de los procesos que acontecen en ella, algo que incumbe a todos los habitantes del planeta.

En este momento, en la base de Camagüey hay instalados dos aparatos de medición de estos elementos, como son fotómetro solar y un sistema analizador de partículas. Ambos son utilizados por un equipo de científicos cubanos que fueron adiestrados en su manejo por los responsables del grupo de investigación vallisoletano.

La situación económica que vive este país caribeño le impide hacer frente a la compra de estos aparatos tecnológicos, por lo que sus "perfectamente" formados científicos se sirven de esta serie de acuerdos para poder manejar aparatos de vanguardia, ha subrayado De Frutos.

"La ciencia no es patrimonio de una región del planeta, es un patrimonio universal de conocimiento humano y su verdadero desarrollo se va a alcanzar cuando compartamos entre todos, más y menos desarrollados, el esfuerzo" por su avance, ha añadido Antuña.

Desde que se firmara el convenio marco entre ambas agrupaciones en 2007, se han conseguido resultados en aspectos como la presencia de polvo sahariano en el Caribe que han sido expuestos en tres encuentros internacionales y que han sido presentados a la revista de la Sociedad Española de Óptica.

Antuña ha definido este acuerdo como una muestra más de las relaciones históricas entre España y Cuba, y ha recordado que su firma no encontró ningún obstáculo en las autoridades del país caribeño.

Este proyecto es una parte del trabajo del Grupo de Óptica Atmosférica de la UVa, que en su día a día se ocupa de la gestión y calibración de los instrumentos de medición de la Red Ibérica de Medida fotométrica de Aerosoles (RIMA), dependiente de una red mundial denominada AERONET.

Siempre sujetos a unos protocolos y estándares de medición definidos previamente por la NASA estadounidense, su objetivo es caracterizar a nivel climático los aerosoles y validar las medidas de satélite que reciben. EFE

 

Fuente: Periódico ABC España