El objetivo principal del grupo de trabajo de la Estación Lidar de Camagüey (ELC) es el estudio de los procesos de transferencia radiativa en la atmósfera para las condiciones de nuestro país. Para ello se pretende caracterizar, mediante observaciones instrumentales, los factores que intervienen en el proceso de transferencia radiativa en la atmósfera para las condiciones de Cuba (aerosoles, nubes, etc.). Otro de los objetivos es caracterizar los procesos en los cuales intervienen los factores mencionados, empleando observaciones instrumentales y simulación numérica.

En el Centro Meteorológico de Camagüey se encuentra operativa desde 1970 y aún se mantiene activa, una estación actinométrica del tipo Yanishevski. Esta estación se encuentra actualmente en su año 40 de mediciones. Este grupo de trabajo se ha dado a la tarea de rescatar los datos asentados en papel para su conversión al formato digital. Se ha reprocesado y sometido a un riguroso control de calidad computarizado toda la información rescatada. A partir de estos resultados ha comenzado a funcionar el Servicio de Diagnóstico de Radiación Solar en Camagüey. En conferencia de prensa efectuada el 19 de Enero de 2010, se ha dado a conocer el inicio de este servicio a los medios de prensas y a las instituciones participantes en este evento. Entre estas instituciones se encontraban la Universidad de Camagüey y representantes de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura en Camagüey.

El Dr. Juan C. Antuña Marrero realiza la introducción del encuentro con la prensa e instituciones del territorio.

En este encuentro con la prensa se expusieron algunos de los resultados alcanzados por la ELC durante el último año de trabajo. Entre otros se mostró el obtenido a partir de las mediciones realizadas con el impactador de partículas DEKATI PM10, titulado: "Mediciones de fracciones de material partículado en Camagüey, Cuba. Resultados Preliminares".

El MSc. Boris Barja González expone los resultados obtenidos a partir de las mediciones realizadas con el impactador de partículas DEKATI.
 El Ing. René Estevan Arredondo expone los resultados obtenidos a partir de las mediciones realizadas con el fotómetro solar CIMEL CE-138.

Durante este encuentro se mostró también el estado actual del Rescate de Datos de Observaciones Actinométricas, así como las aplicaciones de la base de datos digitalizada y los primeros resultados obtenidos a partir de su empleo.

El Tec. Carlos Enrique Bruneta muestra los primeros resultados obtenidos a partir del rescate de datos actinométricos.

Finalmente se hizo la presentación del nuevo servicio de diagnóstico de radiación solar. Durante esta exposición se mostraron tanto el funcionamiento del sitio como la información contenida en el mismo. Mediante este servicio cada una hora son actualizados los valores de radiación solar medidos en la estación actinométrica ubicada en la Estación Meteorológica de Camagüey. Además de esta información se muestran valores del estado del tiempo en la última observación realizada. En uno de los enlaces de este sitio se puede acceder de igual forma a los valores históricos de radiación solar para diferentes condiciones de cielo.

La Tec. Teresita Hernándes Cordero presenta el servicio de Diagnóstico de Radiación Solar.

Este encuentro con la prensa e instituciones de la provincia de Camagüey estuvo auspiciado por la Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA), Filial Camagüey. Entre los medios de prensa se encontraban el Períodico Adelante, Radio Rebelde, la AIN y la Televisión local. También se encontraban presente la dirección y trabajadores del Centro Meteorológico de Camagüey.

Momentos del intercambio entre el público asistente y los miembros de la ELC.

El lugar escogido para este intercambio fue la casa natal del eminente científico del siglo XIX Dr. Carlos J. Finlay, ubicada dentro del casco histórico de la ciudad de Camagüey, en la calle Cristo No. 5, entre Pamela Fernández y Lugareño.